12.6.13

Mutación de amores


I

Hoy los besos
son recuerdos
y las palabras
se mutan en caricias
que recorren tu rostro...
encuentro de miradas
sin mediar voces,
reserva del desliz
de sus manos
sobre mi cuerpo.


II

Hoy en la cúspide
de nuestros amores…
éxtasis sin tacto
labios sin humedad,
brazos sin ímpetu,
agolpamiento
de sentimientos
encarnados
en lo recóndito del corazón
hasta nuestro ocaso,
vivencias de un amOR
sempiterno.
Ruth Martínez Meráz ***

5.6.13

Sus labios

Adoro las líneas
de sus labios
bordes de caricias
donde se irrumpen mis besos,
cuna de palabras
donde brota su voz
portadora expresiva
- mi ser desfallece -.
Debilidad que me aprisiona
cuando escapa
una sonrisa,
hechizo perpetuo
sello perenne
de un amor infinito.
Morada salada
de saliva dulce,
seno de pasiones
que me estremecen
en noches veraniegas.


Ruth Martínez Meráz ***

3.6.13

Pábulo

La vida es nada
cuando
pierdes el encanto
de la sencillez
en un arrebato,
cuando la arrogancia
te alcanza
y de la humildad
no quedan rastros.
La vida es nada
cuando
lo superfluo asoma
y tu tesoro
se cuenta en oros
y de los sentimientos
sinceros
no quedan memorias.


La vida es nada
cuando el egoísmo aflora,
y en tu centralismo
te concentras,
del amor verdadero
pisoteas la esencia.
          La vida es nada
cuando niegas tu estirpe
y menosprecias tu legado,
de dos caras caminas 
sin decidir el camino a escoger.
           La vida es nada...
cuando tu mediocridad
te impida ser feliz,
y la libertad se vuelva inalcanzable,
a tus grilletes complejos
aferrarte,
antes que comenzar 
un nuevo vivir.
            La vida es nada...
cuando dejas escapar
un amor verdadero
sin atreverte por él a sentir
que vale la pena existir.


Ruth Martínez Meráz ***

29.5.13

Mi protagonista

Ahí estaba ella, con los años cargados en el rostro, una mirada para algunos inexpresiva, había que conocerla para entender lo complejo de su semblante, no reclamaba nada a la vida, era feliz -yo lo adivinaba, lo intuía- y en su aparente desgano, escondía una guerrera con victoriosas batallas a cuestas, solía escucharla años atrás, cuando su voz imperante sacudía mi cuerpo, no le temía, la admiraba, a veces no comprendía el por qué de sus actos, pero sin duda, sabía el camino que pisaba, la meta por alcanzar. Yo la observo, callo a su paso, aun tiemblo al eco de su voz - vibra mi ser, se constriñe - inclino mi cabeza y cierro mis ojos, aquellos momentos vuelven, los palpo, agua salada humedece mis mejillas; su andar se torna pesado, toma mi brazo, un sonido agudo viene de sus labios acompañado de una mueca, casi sonrisa - sigue siendo poco expresiva - quieres una nieve? -me dice- un tiempo espectacular para mi compendio de recuerdos, no se si se da cuenta de la emoción que me arrebata en el instante, sin articular palabra, sólo afirmo mecánicamente, Ella, como suele ser una Madre y el "sexto sentido", me conduce al puesto de helados en la zona comercial que acudimos, un día como hoy, como hacía ayer en mi infancia; de chocolate o vainilla? - repregunta - ah sí, de vainilla por favor, dos conos de vainilla para llevar -pidió a la encargada sin dejarme confirmar el sabor a escoger -; pagó y me llevó a una banca para disfrutar nuestro helado, como le parecía hacer hace años, aquellos en que me descubría el mundo. Sigo descubriendo el mundo a su lado, aquellas cosas que nos mantiene unidas, aun en la diferencia de dos tiempos, un lazo sigue entrelazándonos, y me convenzo de su inagotable lucha por el bienestar de mi vida, de los míos, su amor incondicional que marcó para siempre mi destino.

Ruth Martínez Meráz ***

20.5.13

Verbo imperfecto



"Sé que no soy perfecta…
por eso soy más humana"
Ruth Martínez M.

Soy más carne
de lo que siento,
ambigüedades de pensamientos
que se agitan
y entorpecen,
brevedad de perfección
que cuestiona
su origen divino,
           Soy un alma
sin paz,
un ave sin parvada,
huraña hembra
con piel porcelana.
          Soy un ser sensible,
incapaz de ignorar
de gritar mis descontentos,
          Soy un humano

incompleto.

Ruth Martínez Meráz ***

17.5.13

Mis maestros....



Podría hablar sobre el tema de la reforma educativa, la alianza de los partidos respecto a esta propuesta, etc., sin embargo, es un tema un tanto escabroso, y para ello, hay quienes se ocupen, en lo que me compete, haciendo una regresión desde mis días de pre-escolar hasta la fecha, he tenido la fortuna de encontrarme con seres tan especiales, que a su paso por mi vida han dejado un pedazito de ellos en mí, son esos docentes que marcan cierto aspecto de tu personalidad y por quienes has librado cual Quijote, un sin número de batallas del destino, nombrarlos en particular, se me dificultaría, tendría que dar a conciencia un detalle de su persona, de sus cualidades y este espacio es tan pequeño....lo que si puedo acertar es que me formé con maestros de vocación, aguerridos por enseñarnos, por despertar en mí y mis compañeros el deseo del conocimiento, una conciencia cívica y ética respecto a nuestra sociedad, valores adicionales de los que provienen de casa, consejos y cariño mutuo, porque vienen a ser unos segundos padres en nuestra adolescencia, reconozco que quien ahora soy, lo debo en suma a mis maestros de kinder, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, aquellos con quienes sigo contando, y prestan su oído para darme la orientación correcta a sugerencia, una parte de sí habita en mi corazón y mente, recuerdos vivos de largas conversaciones individuales y en grupo, anotaciones sobre mis cuadernos que aun conservo, regaños que no se olvidan y que evitaron problemas más grandes en el futuro, presiones porque hiciera mi mayor esfuerzo en la tarea encomendada, satisfacciones compartidas, pero no solo me han visto crecer, vuelvo el rostro, y ellos siguen ahi, sembrando y cosechando, dando frutos en abundancia, erguidos, orgullosos, coronados por nosotros sus alumnos, con palabras insuficientes para agradecer y resaltar que su trabajo no ha sido en vano.


Ruth Martínez Meráz ***

16.5.13

Contra corriente...

Hacia dónde apunta el destino
de aquellos que van contracorriente
que persiguen sus ideales
y se sacrifican por sus principios?,
será hacia una vida plena de sinsabores,
entre el cuestionamiento y aislamiento inherente,
al límite de una soledad premeditada?,
vivir solo entre la muchedumbre,
existir obligado a tolerar su frivolidad?
e irónicamente vestirse de guirnaldas
al abandono de este mundo,
donde falsos intelectos
desgranaron su existencia.

Ruth Martínez Meráz ***

7.5.13

Invitación


Te invito
a recorrer
mi cuerpo,
perder el pudor
en noches sin fin;
a sentir el insomnio
que provocan mis besos,
devorar mi piel
con olor a ti;
Te invito
a unir la inocencia
con la pasión que surja,
cómplice sólo la luna
y las estrellas;
Te invito
a saborear
lo agridulce
de nuestros labios,
musitar a tus oídos
palabras certeras;
Te invito
a descubrir la aurora…
bajo mis sábanas.


Ruth Martínez Meráz ***

6.5.13

Rasguños del corazón

Desgajo
de mi alma a prorrata,
quejidos en el silencio...
mueca que forza una sonrisa.
        Rasguños en el corazón
sangran los sentimientos,
asomo de lluvia
nubla el rostro.
        Desgano
en el camino,
ansias de palabras...
que curen las heridas. 

Ruth Martínez Meráz ***
 

     



 
   

12.4.13

A solas...

Aquí el silencio
es tan estridente,
y la obscuridad me alumbra,
la primavera se volvió invierno
fuentes de cristal
vierte el cielo.

            Aquí suele ser mi dicha...
en la soledad tan disfrutada,
vasta mi compañía,
algunos grillos a distancia.
           Aquí con mis pensamientos
versos que se labran,
un buen vino sin brindis
una velada 
entre yo y mi alma.

Ruth Martínez Meráz ***
   

10.4.13

Rostros tras el fuego



"El fuego no era más que un funeral de humo,
muerto y moribundo a la vez"
Epígrafe "La Ladrona de Libros" Markus Zusak

Elevó la vista
todo era silencio,
rostros asomados
vigilantes,
arrullo de pensamientos
pronunciaron su nombre,
una noche interminable,
se extinguió la luz.

Ruth Martínez Meráz.

9.4.13

Su taza

Rellené su taza
con mi café,
conservaba su aliento
más cálido que el sol al amanecer,
me limité a saborear el momento.
         A ojos cerrados
volví a horas antes,
cuando sus labios me despertaron
con un susurro: "buenos días amor".

Ruth Martínez Meráz ***
   

8.4.13

Desequilibrio

Me deshago
entre borbotones de palabras,
pierdo la cordura,
se nubla
mi pensamiento,
   Lucidez que escapa
en tiempos seniles,
recuerdos
fragmentados en el corazón.
Busco razones
que sustenten mi existencia...
extraños merodean la alcoba.

Ruth Martínez Meráz.***