Agradezco al escritor Luis G. Álvarez por la lectura de una de mis obras, en el marco del evento Maratón de Lectura 2022, Creando Lectores a celebrarse el próximo 12 de noviembre de 2022.
1.11.22
3.10.22
Perenne
Podría estar a una era de ti
en otro espacio de tiempo
en otras palabras
distintos horizontes
y aún ahí me seguirías
brotarías de mí
entrañado en las moléculas de mi piel
transpirando por mis manos
en un poema que se extiende
en las infinitas páginas de mi mente
Podría decir que te quedaste en el olvido
que tu nombre se borró en el dintel de mi corazón, donde se hallaba enmarcado orgulloso
y adivinarías al contemplar mis ojos
que sigues tatuado en las paredes de mi alma
enraizado, profundo, en la hondonada de mi existencia que solo existe por respirarte, en un hábitat que se compone de la perenne memoria de nuestros momentos
Podría volver a vivir sin conocerte y aún así sentirte en todo cuanto me rodea
distinguir tu aliento como un suave aroma
que permite oxigenar mi cuerpo
escribir sobre nosotros, creando historias
que relaten lo que hemos vivido antes que haya pasado
esperar que llegues una tarde de otoño
mientras sigo escribiendo unos versos que hablen de ti mientras sorbo mi café y me leas el texto que más te guste de mi letras y discutamos porqué te encanta más Borges que Cortázar y yo te insista que Pizarnik me lleva al principio de lo que era antes de que llegaras a mi existencia.
Podría estar a un minuto de ti
verte pasar y no cruzar una sola frase
ser inmensamente feliz con solo saber que permaneces dentro de mí, porque tú eres mi hogar.
31.8.22
La llegada del otoño
Cómo es que pase el tiempo, las horas se hagan nada
en el calendario,
Cómo es que mi voz a veces se agota
las palabras se esconden
en un café moka
su dulzura empalaga, espantan las letras en mi teclado
los versos se tornan inconclusos
divaga mi pensamiento.
Cómo es que casi llega el otoño
de hace veinticuatro meses
cuando mi diario cubría de poemas
que entonaban los ruiseñores al alba
Cómo así de vulnerable es la existencia
antes diáfana
porque trazabas de lúcidos colores
el lienzo
que se difumina en la pared de mi habitación.
Cómo dejo de marcar los días
de tu ausencia
en la frialdad del móvil que guarda silencio
en tanto, voy en tu reencuentro.
©️Ruth Martínez Meraz
16.8.22
Mis raíces
I
Cargo falacias sobre mi espalda
los desdenes de la historia
clavados en mis ancestros
atropellan mi presente
menguan mi futuro.
II
Se desangra el silencio
intenta socavar las palabras de lucha
los pensamientos incrustados
en las lápidas victoriosas
de aquellos que se han mutado
en el cosmos
III
Eleva tu frente hombre de bronce
mujer de dos sangres no agaches tu mirada
caminen erguidos, posen como palmeras
que se engrandecen conforme pasa el tiempo
enraizados al valor máximo
de la integridad de una raza,
del mestizaje que fluye majestuoso
IV
No me quieras coronar de espinas
no me hagas renegar de la cuna que me vio nacer
llevo tatuados sobre mi espalda el grito y llanto de mis antepasados
me enerva la frialdad e indiferencia del egoísmo
V
Estoy desahuciándome en esta página blanca
entre los estereotipos de la época,
la ignorancia y malas intenciones de quien deliberadamente guía la justicia
sigo sangrando verdades
- quiza se escriban en mi epitafio -
por la integridad del hombre
merece apostarse la vida.
©️Ruth Martínez Meraz
1.7.22
Velada de estío
I
Quietud bajo el verano
al amparo de una noche intensa,
- sofocante -
deambulan los pensamientos
se agazapan entre las sienes
profundiza el letargo de las libélulas
se orderna el cosmos.
II
El alba acecha la negritud de la habitación
se filtran los destellos de las estrellas
las páginas de mi diario sigue vacías
escasas de versos
áridas de palabras
murmura un mirlo en la ventana
se extingue su canto
nos circunda el silencio.
III
Nos desahuciamos en la estrechez del mundo
los sentimientos se desvaloran en la carne
el estío se estacionada, consume la cordura del hombre,
busco la calma con vista al firmamento
ser paz en la confusión de otros
- aun en la obscuridad
hay esperanza -.
©️Ruth Martínez Meraz
20.1.22
SIN RESPUESTAS
6.6.21
DOS CORAZONES
Somos los pensamientos del infinito
que se mutan en el espacio del tiempo
trascendemos el presente
de un futuro incierto, inseguro
- ávido de ilusiones -
Somos el eclipse del firmamento
el amor diáfano de dos corazones
que evitan naufragar en el cosmos
donde las constelaciones de abril les hacen un nido.
Somos las palabras no dichas
un pensamiento abstracto escrito en tu mano
el idilio de quienes se hallan solos
en compañía del mundo.
Somos la sonrisa del amanecer
que se desgaja por las dudas
el renacer de un beso en nuestros labios
hasta que broten nuevas memorias
- otras historias -
un fin único.
@Ruth Martínez Meraz
22.3.21
Impotencia
Este tiempo de pandemia lo hemos vivido de diversas maneras, uno como poeta trata de recrear esos sentimientos y emociones que se sobrellevan en esta historia crucial de nuestras vidas. Agradecida con el espacio cultural "Rincón Poético" que en su canal me permite ser reconocida como "Poeta Honorario", con la recreación de mi poema "Impotencia"
11.1.21
Sobre el amor
26.12.20
RECUENTO
DIA DEL ESCRITOR 2020
Este año ha sido muy fructífero pese a las circunstancias de la pandemia, con las restricciones y precauciones debidas, nos dimos cita en Librería Horus para celebrar el arte de la palabra en nuestras manos, el esfuerzo de llevarlas más allá de nuestro entorno local, hacer eco en las conciencias, mutar en otras voces que se limitan tal vez solo a escuchar y pasar a otros labios lo que les toca en el alma mediante nuestras letras. Gracias, gracias, gracias, a quienes nos siguen impulsando cada vez que creemos no alcanzar el potencial para expresar todo aquello que nos aqueja o nos alegra de esta sociedad tan diversa en la que existimos y coexistimos. Algunas de las evidencias de ese día, entre compañeros y amigos de tinta.
ATARDECER...
Gracias al canal de YouTube "Rincón Poético" en la Sección de Poeta Honorario, han recreado en voz de otra poeta latinoamericana este poema de mi autoría.
Pulse el link 👇
11.12.20
INICIO DE RECUENTO 2020
Este año pese a las agravantes por la pandemia, a principios de año estuvimos participando en un encuentro presencial de escritores locales y de la región, gracias a Librería Horus, quien ha estado apoyando la cultura en general en nuestro Municipio, cabe resaltar que sus propietarios (artistas también), tienen una visión cultural que es por demás destacada, ya que sin desistir, durante el resto del año 2020, han persistido de una manera u otra, en apoyo al talento local, regional y nacional. Una vez más gracias Librería Horus, merecen todo nuestro reconocimiento.
Aquí dejo un indicio de la gran labor cultural que desarrollan y manifiestan con ello su amor al arte en cualquiera de sus expresiones.










