31.8.22

La llegada del otoño

 


Cómo es que pase el tiempo, las horas se hagan nada

en el calendario, 

Cómo es que mi voz a veces se agota

las palabras se esconden 

en un café moka 

su dulzura empalaga, espantan las letras en mi teclado

los versos se tornan inconclusos

divaga mi pensamiento. 

Cómo es que casi llega el otoño

de hace veinticuatro meses 

cuando mi diario cubría de poemas

que entonaban los ruiseñores al alba 

Cómo así de vulnerable es la existencia

antes diáfana

 porque trazabas de lúcidos colores

el lienzo 

que se difumina en la pared de mi habitación. 

Cómo dejo de marcar los días 

de tu ausencia 

en la frialdad del móvil que guarda silencio

en tanto, voy en tu reencuentro. 


©️Ruth Martínez Meraz

16.8.22

Mis raíces



I

Cargo falacias sobre mi espalda

los desdenes de la historia 

clavados en mis ancestros

atropellan mi presente

menguan mi futuro. 

II

  Se desangra el silencio

intenta socavar las palabras de lucha

los pensamientos incrustados 

en las lápidas victoriosas 

de aquellos que se han mutado 

en el cosmos

III

Eleva tu frente hombre de bronce 

mujer de dos sangres no agaches tu mirada

caminen erguidos, posen como palmeras

que se engrandecen conforme pasa el tiempo

enraizados al valor máximo 

de la integridad de una raza, 

del mestizaje que fluye majestuoso 

IV

No me quieras coronar de espinas 

no me hagas renegar de la cuna que me vio nacer

llevo tatuados sobre mi espalda el grito y llanto de mis antepasados 

me enerva la frialdad e indiferencia del egoísmo 

V

Estoy desahuciándome en esta página blanca

entre los estereotipos de la época, 

la ignorancia y malas intenciones de quien deliberadamente guía la justicia

sigo sangrando verdades

- quiza se escriban en mi epitafio -

por la integridad del hombre 

merece apostarse la vida. 


©️Ruth Martínez Meraz 

1.7.22

Velada de estío

 I

Quietud bajo el verano

al amparo de una noche intensa, 


- sofocante -

deambulan los pensamientos

se agazapan entre las sienes

profundiza el letargo de las libélulas

se orderna el cosmos. 

II

   El alba acecha la negritud de la habitación

se filtran los destellos de las estrellas

las páginas de mi diario sigue vacías

escasas de versos

áridas de palabras

murmura un mirlo en la ventana

se extingue su canto

nos circunda el silencio. 

III

Nos desahuciamos en la estrechez del mundo

los sentimientos se desvaloran en la carne

el estío se estacionada, consume la cordura del hombre,  

busco la calma con vista al firmamento 

ser paz en la confusión de otros

- aun en la obscuridad

hay esperanza -. 


©️Ruth Martínez Meraz


20.1.22

SIN RESPUESTAS





De una a tres se mudan las palabras en mi teclado, tu nombre abandona cada día mis manos, se desfigura tu rostro en mi memoria, es silencio que duele, rasga mis labios, se deshojan tus recuerdos, aquellas pláticas de primavera que se prolongaban en el verano; de una a tres es una niebla en mis ojos, se esfuma el canto de los ruiseñores en mi ventana, se abandonan a tu olvido, tu voz es un fantasma en nuestras cartas, se atropellan las letras, confundidas entre oraciones incongruentes. De una a tres se vuelve martirio el tic tac de los relojes, antes eufóricos por nuestro encuentro, invernan los pensamientos, se apropia de mi corazón el deseo de olvidarte. De una a tres sigue su curso mi vida.

6.6.21

DOS CORAZONES

Somos los pensamientos del infinito

que se mutan en el espacio del tiempo

trascendemos el presente

de un futuro incierto, inseguro

    - ávido de ilusiones -


Somos el eclipse del firmamento

el amor diáfano de dos corazones

que evitan naufragar en el cosmos

donde las constelaciones de abril les hacen un nido.


Somos las palabras no dichas

un pensamiento abstracto escrito en tu mano

el idilio de quienes se hallan solos

en compañía del mundo. 


Somos la sonrisa del amanecer

que se desgaja por las dudas

el renacer de un beso en nuestros labios

hasta que broten nuevas memorias

          - otras historias -

un fin único.

@Ruth Martínez Meraz

22.3.21

Impotencia

 Este tiempo de pandemia lo hemos vivido de diversas maneras, uno como poeta trata de recrear esos sentimientos y emociones que se sobrellevan en esta historia crucial de nuestras vidas.  Agradecida con el espacio cultural "Rincón Poético" que en su canal me permite ser reconocida como "Poeta Honorario", con la recreación de mi poema "Impotencia"





https://youtu.be/UjNPLhDAIEo




11.1.21

Sobre el amor

„El amor que se profesaban era tan verdadero que no había ninguna necesidad de ponerlo a prueba. El destino los había unido con un lazo tan fuerte que solo es posible encontrar uno igual entre un millón“

Haruki Murakami



26.12.20

RECUENTO


Son casi veinticinco días los que faltan para que termine el año y veinte para celebrar la navidad. Han sido días que nos han moldeado, y hemos asumido la actitud que mejor nos ha parecido tomar; por cuanto a mí, sigo confiada en la esperanza del mañana que solo puede venir de Dios, sin falsas religiosidades, solo con la firme convicción que todo lo que nos ha acontecido (me incluyo en aquello que le ha sucedido a otros, conocidos y extraños), es para bien. La vida se trata de propósitos, y hay que encontrarlo en cualquiera etapa de nuestra existencia, nos parezca buena o mala. 
Sin duda, las pérdidas de seres queridos nos acompañan en este año de pandemia, sobrevivimos al dolor, al claustro, a las limitaciones y nos aventuramos a forzarnos en caminar a paso firme. “Nada es para siempre” lo he escuchado por ahí, por ello, debemos vivir el hoy, agradecer los detalles que nos rodean, dejar fluir nuestras oraciones intercediendo por las necesidades de otros, aprender a ser compasivos no solo de palabra sino con acciones; exagerar las expresiones de amor hacia todo aquel que se cruce en nuestro destino, porque le debemos eso al Eterno, somos amados, llevemos a conocer a otros Su amor. 
Cada quien tiene sus propias batallas, es menester que sostengamos a los más vulnerables y despojarnos de egoísmos, para terminar un año de lucha resilientes es, amables, como conductores de paz y armonía no solo con la familia, sino con nosotros mismos. 
Que Su luz brille en nuestros corazones, a tiempo y fuera de tiempo no desistamos en servir. 


® Ruth Martínez Meraz


#antologadoporconvocatorianavideñadeMaderasVeracruz2020






DIA DEL ESCRITOR 2020

 Este año ha sido muy fructífero pese a las circunstancias de la pandemia, con las restricciones y precauciones debidas, nos dimos cita en Librería Horus para celebrar el arte de la palabra en nuestras manos, el esfuerzo de llevarlas más allá de nuestro entorno local, hacer eco en las conciencias, mutar en otras voces que se limitan tal vez solo a escuchar y pasar a otros labios lo que les toca en el alma mediante nuestras letras. Gracias, gracias, gracias, a quienes nos siguen impulsando cada vez que creemos no alcanzar el potencial para expresar todo aquello que nos aqueja o nos alegra de esta sociedad tan diversa en la que existimos y coexistimos. Algunas de las evidencias de ese día, entre compañeros y amigos de tinta.




ATARDECER...

 Gracias al canal de YouTube "Rincón Poético" en la Sección de Poeta Honorario, han recreado en voz de otra poeta latinoamericana este poema de mi autoría.



Pulse el link 👇

Atardecer

11.12.20

INICIO DE RECUENTO 2020

        Este año pese a las agravantes por la pandemia, a principios de año estuvimos participando en un encuentro presencial de escritores locales y de la región, gracias a Librería Horus, quien ha estado apoyando la cultura en general en nuestro Municipio, cabe resaltar que sus propietarios (artistas también), tienen una visión cultural que es por demás destacada, ya que sin desistir, durante el resto del año 2020, han persistido de una manera u otra, en apoyo al talento local, regional y nacional. Una vez más gracias Librería Horus, merecen todo nuestro reconocimiento.

Aquí dejo un indicio de la gran labor cultural que desarrollan y manifiestan con ello su amor al arte en cualquiera de sus expresiones.





7.11.20

Nocturno de un solo corazón

 La expresión poética puede revelarse además de escrita, interpretada. Agradezco la invitación de la plataforma cultural " Rincón Poético" por interpretar este poema de mi autoría en su canal de youtube 📖💜 y su distinción para mí como poeta honoraria. 

Nocturno de un solo corazón


6o Encuentro de Poetas del Cupatitzio 2020

 Este año fui afortunada en participar en este Encuentro Internacional de Poetas desde el hermoso estado de Michoacán en el mes de Septiembre, comparto la Antología digitalizada para que lo disfruten.